¡QUIERO MONTAR UN FOOD TRUCK!

«¡Quiero montar un Food Truck!», es una de las ideas más recurrentes últimamente de muchos emprendedores, que ven este modelo de negocio, como una alternativa viable de autoempleo y de comenzar una nueva trayectoria profesional.

Para que el plan salga según lo previsto, sería interesante tener algo de experiencia o conocimientos en hostelería (porque te va permitir enfocar mucho mejor la línea a seguir) y fundamental, respetar las normativas, estar al día de los movimientos, eventos y festivales y ser muy constante.

Lo primero que hay que tener claro, es que no es un trabajo excesivamente complicado, pero sí muy sacrificado, con unos desplazamientos y horarios a contracorriente de la mayoría de la sociedad y sobre todo, que hay que tratarlo como lo que es, es decir, un trabajo y una empresa.

Es muy importante, darse cuenta, de que más allá del romanticismo, de las grandes ideas que puedas tener, de las ganas y la pasión que le pongas, de las horas que metas, de ..………), el negocio, debe ser viable y dar beneficios.

Si no lo tratas con profesionalidad (siendo un buen gestor, sabiendo calcular costes, conociendo el sector, manejando bien las relaciones con los empleados, proveedores y clientes, teniendo recursos ante los imprevistos,….), lo más probable, es que termines dejándolo, pero no como entraste, sino con algunos problemas más y unos cuantos euros menos.

Importantísimo,……….¿tienes claro por qué quieres montar un food truck?

Ésa es la primera pregunta que debes hacerte, porque en función de la respuesta, irán enlazadas muchas de las decisiones, en cuanto a oferta que darás, tamaño o características del vehículo, alquiler o compra (1ª ó 2ª mano), desplazamientos largos y continuos o sólo festivales….etc ….

Todas las opciones son válidas (unas más que otras), pero debes definir muy bien qué estás buscando, para poder cumplir de una manera más eficiente con tus expectativas.

Los 5 puntos clave, antes de empezar con un Food Truck:

1) Plan de negocio

Realizar un buen Plan de negocio, es básico; no es algo muy complicado, pero sí hay que trabajárselo un poquito; te va a permitir, «aterrizar» la idea, ver fallos, puntos a corregir, aspectos a mejorar……. y lo más importante, definir si el proyecto es viable o por el contrario, no merece la pena seguir adelante. Ver: Proyecto para Food Trucks en 12 pasos

2) Food truck; modelo y equipamiento acorde a nuestro proyecto

Una vez analizado bien el proyecto y en caso de querer seguir adelante, el siguiente paso, es encontrar el vehículo adecuado, a la idea de negocio, que tenemos en mente. Va a ser nuestro puesto de trabajo y nuestra carta de presentación en todos los eventos en los que estemos, por lo que merece la pena, realizar la elección de manera sensata y pausada.

Hay diferentes estilos de food trucks, cada uno de ellos, con sus pros y sus contras. Debes encontrar el modelo, que mejor se adapte a tu propuesta y prepararlo, con un equipamiento, que te permita trabajar, de manera profesional y en las mejores condiciones. Ver: Carrocerías fabricantes de food trucks Mercado de segunda mano

3) Normativas, licencias, etc…

Independientemente de si se realiza una pequeña adecuación o una gran reforma en el vehículo, habrá que realizar una serie de tramitaciones con las instituciones (altas en IAE, licencias, permisos, certificado veterinario, seguros, carnet de manipulador de alimentos etc,,.). Si no se está acostumbrado, al papeleo, a la burocracia y a ir de puerta en puerta, ésto suele ser bastante farragoso, por lo que hay que tomárselo con muchísima paciencia. Ver: Guía de normativas para food trucks.

4) Selección de personal

Realizar una buena selección de la gente con la que se va a trabajar y la que debe sacar el proyecto adelante, es algo fundamental. Deben ser profesionales y conocer en todo momento, cómo funcionar. Además, hay que tener en cuenta, que en un formato de empresa, como son los food trucks, donde hay un trato muy directo con los clientes, la imagen, la higiene y la simpatía, son claves y repercuten para bien o para mal en tu negocio.

5) Selección de proveedores

Muy importante también. No nos referimos únicamente a los proveedores de alimentación, sino a todos aquellos, que vayan a tener una relación de negocio con la empresa o el food truck. No se trata únicamente de buscar quién funciona con los mejores precios, sino que hay que valorar también, el servicio que ofrecen (pre y post-venta), la calidad de los productos, las formas de pago,..

Así mismo, también es recomendable, que una vez decidida la oferta gastronómica que se servirá en la gastroneta, se elija bien al suministrador del género «estrella» y no se ande cambiando muy a menudo en base a ofertas u otro tipo de motivaciones, ya que entonces nuestro producto final, variaría tanto, que no sería reconocible y puede suponer un problema de fidelización para los clientes. Ver: Proveedores

 

A rodar!! Por fin!! Después de muchas horas metidas en el proyecto, visitas a ayuntamientos, carrocerías, bancos, negociaciones, contratos, seguros, etc……. llega el momento de ponerse a rodar, elige fecha, publicita el evento en el que te vas a dar a conocer, difúndelo en redes sociales, prepárate, para vivir grandes momentos y para otros no tan agradables………  y suerte!!   

Nos vemos en las calles!!

2 pensamientos en “¡QUIERO MONTAR UN FOOD TRUCK!

  1. Victor Baffigo

    hola, les saludo desde Lima , Perú y deseo emprender el negocio de hamburguesas artesanales, por medio de los food truck, he estado pensando y trabajando de manera individual, pero necesito ayuda profesional, por lo que seria fenomenal, si alguien me pudiera ayudar en este nuevo emprendimiento. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.