PROYECTO PARA FOOD TRUCKS EN 12 PASOS

negocio photo

Aunque creas tener claro cómo enfocar tu food truck, es fundamental que te lo tomes como lo que es, es decir una empresa y un negocio, cojas papel y boli y realices un Proyecto para food trucks, donde vas a poder “aterrizar” todas esas ideas y darles forma. 

¿Porqué es fundamental?, porque durante su elaboración, seguro que ves fallos, descubres nuevas opciones, modificas aspectos de la idea original, calculas tu umbral de rentabilidad (punto a partir del cual empiezas a ganar dinero)…… …… y lo más importante de todo……..….estarás un poquito más cerca de que tu negocio tenga éxito.

Además, te va a venir muy bien, para esos momentos en los que o bien tengas que pedir permisos (ayuntamientos, administraciones,…), o negociar (bancos, proveedores,…..), porque seguramente te facilitará mucho el camino, si ven que tienes las cosas bien pensadas y estructuradas.

Seguro que se pueden realizar planes de negocio con un formato mucho más completo, que el que viene a continuación, pero bueno, éste es bastante práctico y vale, al menos, para asentar las bases del proyecto, de una manera ágil y sencilla.

PLAN DE NEGOCIO EN 12 PASOS

1 ) Idea 
2)  Promotores
3) Identidad del negocio
4) Ubicación
5) Oferta
6) Características del food truck
7) Estudio del mercado 
8) Plan de viabilidad 
9 Plan de Marketing
10) Plan financiero
11) Forma jurídica
12) Otros 


1) La idea

Describe la idea original, cómo surgió, en qué momento, cómo se fue madurando, porqué crees que puede funcionar, …etc…….; es decir, traza unas pinceladas de lo que tienes en mente, sin mayor complicación.

2) Promotores

Indica quién forma parte del proyecto, currículum (datos personales, estudios, experiencia profesional) y objetivos de tipo personal y empresarial; describe también las funciones y tareas que se asumirán.
En caso de haber más de un promotor, explica cómo se formó el grupo, porqué, qué relación existe entre vosotros (amistad, familia,..).

3) Identidad del negocio

Nombre escogido para el food truck, importancia del mismo y motivos de su elección; indica si se ha registrado el nombre (y el dominio en caso de disponer de página web).

La imagen y el logotipo, que incorporares, es algo muy importante, porque es tu carta de presentación ante los clientes y por supuesto, deberá ir acorde al nombre.

4) Ubicaciones y zona de influencia

La ubicación del food truck, la elección acertada de eventos y por dónde se mueva, es uno de los principales factores, que condicionan el éxito o el fracaso de este tipo de negocio. Justifica de manera clara y creíble, el por qué de la localización elegida, zonas de influencia cercanas, eventos tipo a los que intentar acudir, cómo vas a estar al tanto de los diferentes acontecimientos, ferias, festivales,….etc

5) Oferta

Explica en qué consistirá tu oferta, características, ventajas diferenciadoras sobre la competencia y una posible evolución a futuro.

6) Características del food truck

Dimensiones, superficie disponible, metros necesarios, distribución óptima para llevar a cabo la idea, zona de trabajo, zona destinada a almacén, maquinaria incorporada, equipamiento adicional, certificaciones veterinarias, homologaciones,  ……..

7) Estudio de mercado

Investiga y estudia tanto las características del mercado en el que te vas a mover (aportar estadísticas -datos población, consumo,…..-), como los clientes potenciales a los que te vas a dirigir y  por supuesto ………..la competencia (directa e indirecta).

8) Plan de viabilidad

Adjuntar así mismo, el plan económico-financiero o plan de viabilidad. destacando los puntos fuertes y los débiles, desde el punto de vista económico-financiero.

9) Plan de Marketing y redes sociales

Estrategia de lanzamiento, protocolo para dar a conocer el food truck, en qué medios vas a invertir para publicitarte (webs, blogs, prensa, radio, redes sociales,…..), qué tipo de soportes vas a emplear (flyers, carteles, tarjetas,…), web y redes sociales ( ¿quién va a gestionarlas?, ¿cómo?), política de precios, tarjetas de descuentos o bonos para clientes, promociones,.…etc

10) Plan financiero

Analiza adecuadamente tu capacidad financiera o la de la empresa; especifica cómo obtendrás los fondos, plazos de amortización, si te decantas por un vehículo de primera o de segunda mano, …etc…

11) Forma jurídica

¿Qué forma jurídica adoptarás? ¿Serás empresario individual, o te decantarás por una comunidad de bienes, sociedad limitada, anónima, cooperativa,….? Consulta en tu asesoría la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades.

12) Otros 

Hay otra serie de puntos, quizás de menor calado, pero que tampoco podemos olvidar, si realmente quieres  montar un food truck, en las mejores condiciones. Se trata de: sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene (carnet de manipulador de alimentos), seguros, ordenanzas municipales…etc

Para finalizar, hay que tener clara una cosa y es que dar con la clave del éxito es algo muy muy complicado, donde interactúan muchos factores que se nos escapan, pero eso sí, cuanto más preparado y formado estés, más sencillo será evitar el fracaso.

Por último, recuerda que en muchos de los pasos anteriores (diseño logotipo, creación plan viabilidad,  estudio de mercado, plan de marketing,…) si no tienes claro cómo realizarlos, puedes pedir ayuda a expertos; revisa nuestra sección de Proveedores , donde puedes encontrar a los profesionales que necesites.

Suerte!! Nos vemos en las calles!!

21 pensamientos en “PROYECTO PARA FOOD TRUCKS EN 12 PASOS

  1. alejandro

    hola me llamo Alejandro,soy chef i pizzero profesional ,quiero montar mi food trucks si podes informarme de lejislacion y normativas os lo agradeceré.

    Responder
  2. anagar

    Hola tengo la idea de montar un foodtruck y me gustaría saber que tipo de seguro para el camión
    es mejor ….si me pudieras pasar un enlace donde pueda ver mejor la información os lo agradecería!
    Mil gracias

    Responder
  3. michelle

    Tengo años trabajando en restaurantes y ahora me quiero dar la oportunidad de comersar un negosio de comida en un food truck pequeñito mi pregunta es cuanto crees que se necesita para comensar?

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Michelle!
      Depende mucho del modelo de vehículo que necesites para tu oferta concreta y de la manera en que lo vayas a trabajar.
      Echa un ojo a nuestra sección «Emprendedores» (http://www.foodtruckya.com/emprendedores/como-montar-un-foodtruck) y a «Preguntas frecuentes» (http://www.foodtruckya.com/emprendedores/preguntas-frecuentes), que quizás te sirvan de ayuda, para los primeros pasos.

      En «Mercado» (http://www.foodtruckya.com/mercado/comprar-foodtruck), encontrarás food trucks con distintos estilos y precios.

      Muchísima suerte con tu proyecto!

      Responder
  4. jhonsonn bejarano g.

    mi hijo y yo supapa vivimos solos los dos sumadre nos abadono cuando mi hijo tenia 3 anos hoy tiene 18 anos y yo lo crio solo asta hoy los 15 anos nunca en brindado una gota de algun licor jamas asta hoy es por que lo quiero mucho yo trabajo en un taxi alquilado y vivimos en una habitacion alquilada los dos nos levaqntamos alas 5.30 de la manana y el se va a estudiar ingles de 6 a 10 de la ma;aqna despues regresa se bana y se va a trabajar de mozo aun restaurante lalena pollos y parrilladas es una cadena de 25 restaurantes elegantes luego regresa alas 5 y arregla y se va a estudiar de noche de 6 10 de la noche hosteleria y gastronomia en un institutiu cepea como veran lo tengo toel dia ocupado es un chico biem caballero bien correcto y es muy guapo como su yo msu papa su nsueno es tener su propio restaurante y queremos enpesar con el food truck tenemos formado un buen proyecyo emos tocado muchas puertas y nadie nos ayuda si ustedes conosen alguin que quisiera ser socio se lo agrdeseriamos del fondo del corazon oalguin quiera donar un camioncioto o un bus para formar su sueno de mi hijo culquier noticia sirvase llamar al celular 982393584 o al 991400094 preguntar por luis o jhonsonn que dios ilumine este comentario y disculpeme.

    Responder
  5. Ignacio

    Hola, como estas? Tengo la idea de poner un Food Truck en Nueva Zelanda y deseo contactar un a empresa que se dedique a realizar estudios de mercado y viabilidad de la idea.
    Espero puedan ayudarme.

    Saludos
    Ignacio

    Responder
  6. Raquel

    Buenos días,

    Mi pareja y yo estamos montando un Food Truck de hamburguesas y necesitamos saber cómo hay que facturar las ventas? El gestor nos comentó que que debemos emitir factura por cada unidad vendida? Pero yo en ningún evento he visto hacer esto..

    Gracias!
    Raquel

    Responder
  7. Maria

    Hola , me gustaría montar un food-truck en Alemania .sabes una dirección de Alemania o teléfono donde me pueden asesorar?
    Gracias

    Responder
  8. Mario Ceballos

    Buen en mi caso, estoy interesado en montar un Parque de Food Truck, donde tendremos una variedad de Gastronomías como: Hamburguesa, Tacos, Empanadas, BBQ, comida China, entre otros, podría darme ideas de como Organizar este Parque.

    Responder
  9. martin espinosa

    hola buenos dias soy de argentina y estoy interesado en armar un proyecto de foodtruk tendo la idea pero no sabria como iniciarlo quisiera saber si un proyecto modelo y asi saver de cuanto es el capital que necesitaria para iniciar todo de 0

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Martín, puedes echar un ojo a estos links, a ver si te sirven de ayuda:
      – ¿Cómo montar un food truck?: http://www.foodtruckya.com/emprendedores/como-montar-un-foodtruck
      – Normativas a tener en cuenta para food trucks: http://www.foodtruckya.com/emprendedores/preguntas-frecuentes

      Además puedes visitar también nuestra sección de profesionales del sector, donde encontrarás carrocerías de food trucks y asesorías y empresas de todo tipo que puedan guiarte: http://www.foodtruckya.com/emprendedores/proveedores

      Suerte con el proyecto!

      Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Liliana, gracias por compartir información sobre los food trucks y sobre «Cómo poner un parque de food trucks». Confiamos en que sirva de ayuda, para los emprendedores del street food que nos siguen en Foodtruckya. Saludos!

      Responder
  10. José González

    Muy buenas tardes, mi consulta es. Que Razón Social pertenece a un carro Food Truck., además me piden direccion Tributaria y dirección Social .
    Se le agradeceré por su asesoramiento. Gracias.

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas José,
      gracias por contactarnos!

      Nosotros como Foodtruckya, somos una plataforma online, que da visibilidad a los food trucks,y a las empresas relacionadas con el street food, pero no somos especialistas en legislación ni en montar un food truck como tal.

      Te recomiendo que contactes con las empresas de la [Zona profesionales], ya que son los que mejor te van a poder guiar en esos aspectos. En este enlace, puedes ver sus fichas y consultarles directamente: http://www.foodtruckya.com/emprendedores/proveedores

      Te dejo también unos links, a ver si te sirven de ayuda.

      http://www.foodtruckya.com/emprendedores/preguntas-frecuentes

      http://www.foodtruckya.com/emprendedores/como-montar-un-foodtruck

      Suerte con el proyecto!

      El equipo de Foodtruckya

      Responder
  11. Pingback: ¡QUIERO MONTAR UN FOOD TRUCK! – Magazine FTYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.