NORMATIVA FISCAL PARA FOODTRUCKS

Un foodtruck, al fin y al cabo, no deja de ser una empresa sobre ruedas y como tal hay que tratarla. Por tanto, como cualquier otra empresa del territorio, debes conocer la normativa fiscal. Desde Foodtruckya.com, recomendamos contactar con una asesoría especializada, pero podemos darte unas pequeñas pinceladas de las obligaciones fiscales a las que estás sometido :

 OBLIGACIONES FISCALES

1) MODELO 036

Rellenar el modelo 036 y presentarlo en tu delegación provincial de la Agencia Tributaria. Puedes buscar la tuya en este enlace o también puedes presentarlo vía telemática.

En el modelo 036 debes indicar la actividad económica en la que te vas a encuadrar mediante la selección de un epígrafe. La inclusión en uno u otro determina si la actividad que se va a desarrollar es empresarial o profesional y si está sujeta o exenta de IVA.

El epígrafe que desde Foodtruckya.com creemos es el adecuado para los foodtrucks es el 663.1 (Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados). De todas maneras, nos consta que algunos foodtrucks están dados de alta en otros epígrafes como:

* 674 .1 Servicios especiales de restaurante, cafetería, y café-bar. Servicio en vehículos de tracción mecánica

* 982.4 Tómbolas, espectáculos y juegos, así como comercio al por menor y servicios de restauración, propios de ferias y verbenas, organización y celebración de apuestas deportivas, loterías y otros juegos. Otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas, fuera de establecimiento permanente.

Recomendamos explicar en detalle tu actividad en la agencia tributaria para que puedan guiarte y si ponen cara de no saber de lo que estás hablando o te hacen sentir como un extraterrestre no te frustres y date de alta en el epígrafe 663.1.

2) DECLARACIONES TRIMESTRALES DE IVA

Hacer declaraciones trimestrales de IVA.

Lo primero saber que los foodtrucks están sujetos al Régimen general de IVA. Los tipos de IVA que se pueden aplicar son: IVA General: 21%, IVA Reducido: 10% , IVA Super reducido: 4%. El que se aplica en hostelería es el 10%. No obstante puedes ver en este link el tipo de IVA según producto que vendas.

Se debe calcular y en su caso ingresar trimestralmente o mensualmente la diferencia entre el IVA devengado (el repercutido a clientes), y el IVA soportado deducible (el que repercuten los proveedores)

3)  LLEVAR LA CONTABILIDAD

La contabilidad que exige la Agencia Tributaria a los empresarios y profesionales autónomos es el régimen de estimación directa simplificada o normal . Si no ingresas más de 600.00€ anuales y no eres una sociedad mercantil puedes elegir el tipo de contabilidad a seguir pero si ingresas más estás obligado a llevar la contabilidad normal siguiendo el Plan General de Contabilidad. Si puedes elegir y al menos al principio, desde Foodtruckya.com, recomendamos el régimen de estimación directa simplificada por el mero hecho de que el coste de la asesoría suele ser menor.

Puedes ver toda la información sobre la contabilidad del autónomo aquí . La contabilidad además de obligatoria, es imprescindible para saber en todo momento lo que hemos ingresado por nuestra actividad, lo que hemos gastado, lo que nos deben y lo que debemos.

 4)  PAGAR EL IRPF

Por supuesto, tenemos que estar al día en cuanto a las retenciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas), que no es otra cosa, que pagos adelantados a cuenta a Hacienda, en función de los resultados esperados en la Declaración de la Renta.

Si no conoces en profundidad en qué consiste exactamente, aquí puedes ampliar información, sobre tipos de retenciones a aplicar, modelos a presentar, etc.

Si quieres saber más. sobre ¿qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta? o ¿cuánto paga de IRPF un autónomo? o … visita el siguiente enlace.

Las retenciones del IRPF a practicar por los profesionales autónomos, sufren una pequeña variación, con la entrada en vigor de Reforma fiscal 2014; infórmate mejor sobre ello.

Lamentablemente, en muchos casos, los emprendedores o empresarios, se vuelcan en la marca y en las ventas, pero dejan de lado puntos muy importantes, como son llevar la contabilidad de manera eficiente o estar al día de las obligaciones y tramitaciones.

Recuerda que en la mayoría de las ocasiones, trabajando y facturando lo mismo, la diferencia entre un foodtruck que sale adelante, con beneficios y otro que tiene que bajar la persiana, está en cómo se gestiona la empresa en cuanto a contabilidad, ingresos, gastos, impuestos, nóminas, etc.

Resumiendo:

* Un foodtruck es una empresa

* Tus obligaciones fiscales son: a) Presentar modelo 036, b) Realizar declaraciones trimestrales de IVA, c) Llevar la contabilidad y d) Pagar el IRPF correspondiente

* Cuenta con una asesoría que te ayude con el papeleo y puedas centrarte en el día a día de la actividad.

39 pensamientos en “NORMATIVA FISCAL PARA FOODTRUCKS

    1. Foodtruckya.com Autor

      Efectivamente Marco!! En este post nos hemos centrado en normativas fiscales, pero ya estamos preparando uno nuevo, con otra serie de requisitos que debes cumplir si pretendes montar y dirigir un foodtruck en condiciones óptimas.

      Gracias por el apunte!!

      Responder
  1. bob

    si tienes un camion tienda, de venta ambulante, y lo quieres adaptar para hacer una food truck, que requisitos deves cumplir? ( como la cocina de un restaurante/cafeteria) si tienes agua en un deposito, te exigen capacidad minima, tambien tienes q poner un termo para tener agua caliente? chimenea con salida de humos o campana con filtro?
    instalacion de gas? si tienes bombona de butano, donde la deves alojar?
    electricidad mediante generador o baterias?
    talvez me este olvidando algo para preguntar, pero viendo la idea, me podriais orientar?

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenos días! Nuestra recomendación, es que consultes en carrocerías especializadas, que suelan realizar estos trabajos de adaptación, porque son los que mejor te van a saber aconsejar.
      Un saludo!

      Responder
  2. alvaro yurrita

    quisiera comprar un food truck para iniciar mi propio negocio pero quiero saber los precios y si dejan vender tacos mexicanos en las calles de madrid por favor que algien me ayude espero su respuesta

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas noches Álvaro!
      Encantados de que te plantees unirte al apasionante mundo del Street Food. En nuestro “Mercado” (http://www.foodtruckya.com/mercado/comprar-foodtruck), puedes encontrar diferentes foodtrucks a la venta con distintos precios. En la sección de ayuda a emprendedores/proveedores (http://www.foodtruckya.com/emprendedores/proveedores), también encontrarás diferentes asociaciones, carrocerías y empresas, que pueden servirte de ayuda.
      En cuanto a lo que respecta sobre si dejan vender tacos mexicanos en las calles de Madrid, la respuesta es que sí, siempre y cuando respetes las normativas higiénicas y tu foodtruck cumpla con los requisitos necesarios en cuanto a homologaciones y permisos.
      Espero que te sirva de ayuda!

      Responder
  3. Jorge

    Estoy pensando en montar una food truck en Galicia y, al hilo de lo que estoy leyendo en este post, me surgen algunas dudas relativas a este tema (porque dudas hay muchas, jeje):
    – ¿Que tipo de sociedad sería? ¿limitada?
    – ¿Cuanto dinero me costaría hacer todo el papeleo: notaría, registro mercantil, etc?
    – ¿Se pagaría además el impuesto de sociedades?

    Gracias de antemano y felicidades por la web porque me está siendo de mucha utilidad!!!!!

    Responder
  4. andrea

    hola..estoy interesada en montar un foodtruck….por donde empiezo??? es en la ciudad de barcelona..que permisos necesito??? la parte de darse de altas de autonmos si que la entendi..pero me cuesta entender la burocracia de los ayuntamientos..me podrias orientar??? como consigo permisos para aparcar el truck??? como puedo apuntarme alos eventos??? muchas gracias

    Responder
  5. Monica

    Con referencia a la respuesta a Álvaro:
    En cuanto a lo que respecta sobre si dejan vender tacos mexicanos en las calles de Madrid, la respuesta es que sí, siempre y cuando respetes las normativas higiénicas y tu foodtruck cumpla con los requisitos necesarios en cuanto a homologaciones y permisos.
    Me gustaría me indicaráis de dónde se obtiene este permiso. Yo estuve hace años en la junta de Fuencarral y en la de Chamartín, y es imposible conseguir un permiso para comida en la calle en Madrid. Salvo que sea itinerante, mercadillos, ferias…..
    Agradecería la ley o regulación para ir con ella en mano a dichas juntas municipales.
    Gracias.

    Responder
  6. ivan

    se pueden montar un food trucks en madrid, durante todo el año. donde habria que diriguirse para solicitar todos los pemisos. y por cuanto se podria poner la inversion inicial

    Responder
  7. Pingback: Food-trucks, el negocio itinerante | Masters Of The Journals

  8. alejandro

    muy buena vuestra información , estoy acondicionando un camion como food trucks y me sirvió la info . si existe una asociación de food trucks me encantaría formar parte de hella. gracias

    Responder
  9. Eliza

    Hola… !!! Estoy pensando en crear mi propio emprendimiento y creo que en estos momentos un FOODTRUCK es una buena idea. Pero el problema que tengo es que no se que es lo necesario a nivel de licencias y permisos para poder ponerlo en marcha.

    Seguramente dependa mucho de cada comunidad, yo estoy en Barcelona y mi idea es moverme por varios sitios.
    Tendrían información para darme o paginas en las cuales pueda obtener mas información ????
    Desde ya muchas gracias !!!!!

    Eliza

    Responder
    1. esteve monteys

      Hola Eliza soy Esteve y soy de Barcelona. Yo quiero hacer lo mismo este verano. Ya sabes todo lo que se necesita a nivel de papeleo y normativas?
      Muchas gracias

      Responder
  10. Manuel Fernandez

    buenos días quisiera me informaran sobre la viabilidad de funcionar con un foodtruck en Asturias si ya existen en la provincia los permisos así como una inversión aproximada muchas Gracias

    Responder
  11. Carlos

    Hola, tengo una caravana de remolque inferior a 750 kl, esto significa que no necesita pagar impuestos (número). Y me gustaría saber si puedo reformarla para un food truck, si dentra en la normativa como tal, sería para ferias y verbenas.
    Gracias!

    Responder
  12. jennifer

    Hola, me gustaría saber si al montar un food truck en España puedo recorrer provincias diferentes y estacionar donde quiera o solo puedo ir a las ferias y demás, y ¿dónde se consigue el permiso?

    Responder
  13. Anaïs

    Hola buenas!!!
    Una pregunta, es necesario legalizar las instalaciones de agua, electricidad y contraincendios en un remolque de 3×2,50?
    si es que si, la instalación de gas entraria en contraincendios?
    Gracias por tan magnifica web!!!

    Responder
  14. pablo

    Hola. Mi duda es si con un food trucks, se puede vender comida en cualquier punto de España, o estas obligado a hacerlo solo en tu comunidad autónoma.
    Osea que si puedo ir de ciudad en ciudad, plantarme donde quiera, abrir y vender. No tener que estar en un lugar estable.
    gracias y saludos

    Responder
  15. Jonay

    Hola voy a montar un food truck y me gustaría saber que seguro es el mejor, que me cubra lo máximo posible.

    Gracias

    Responder
  16. Ramón

    Buenas..
    Estoy montando mi propio food..le estoy haciendo yo mismo las instalaciones de todo..es una caravana con ficha tecnica de vivienda..me podriais decir donde acudir para cambiar la ficha tecnica y que me legalizaran las instalaciones?…Gracias

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Ramón,
      puedes echar un ojo a nuestra sección Proveedores/Carrocerías-fabricantes de food trucks (www.foodtruckya.com/emprendedores/proveedores), donde encontrarás, empresas especializadas en ello.
      Consulta directamente con ellas y mucha suerte con tu proyecto!

      Responder
  17. LilY

    Hola.
    El ayuntamiento de mi localidad va a organizar un evento, sería un fin de semana. Me han ofrecido poner un “chiringuito” para comida y bebida pero me exigen que me haga autonomo. Las dudas que me surgen son con respecto a impuestos. Había pensado acogerme a la tarifa plana de autonomos. Me podría recomendar como llevarlo a cabo. Gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenos días, Lily:

      Lamentamos no poder ayudarte pero nosotros solo estamos especializados en el sector de los food trucks y no en la hostelería en general. Además, tampoco somos una asesoría por lo que te recomendamos que acudas a una gestoría de tu zona para que te proporcione la información que necesitas.

      Un saludo,

      El Equipo de Foodtruckya.com

      Responder
  18. Carlota

    Buenas,

    Nosotros estamos pensando en montar una empresa que se dedique al alquiler de food trucks personalizadas para diferentes restaurantes. Digamos que sería solo el diseño y alquiler de éstos, nosotros no entramos en la tarea de cocinar y vender el producto.
    En tal caso, ¿todos estos permisos deberán correr a nuestra cuenta, o es el restaurante quien debe tener estos permisos?

    Gracias!

    Responder
  19. damaso

    hola
    me gustaría saber si se podría vender como fooftruck
    temas de camisetas gorras, me gustaría saber si hay alguien que ya lo haga

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Dámaso,
      en este caso, más que de “food” trucks, estaríamos hablando de otro formato diferente, que también está muy de moda, aunque no tiene nada que ver con la comida, como son los “fashion” trucks. Puedes buscar información en la red, sobre los fashiontrucks. Espero haberte ayudado! Suerte con el proyecto!

      Responder
  20. Javier

    Buenos días
    Quiero montar un negocio de venta de bebidas desde un barco. Son bebidas que preparo yo (mojitos, sangría y demás).
    A parte de hacerme autónomo qué más necesitaría?
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  21. esteve

    Hola. Quiero empezar este verano alquilando una food truck para estar en alguna zona de costa de Barcelona o Giróna, (Costa brava), pero no la quiero para ir a eventos sino que es para la venta de comida y bebida para cada día. Es posible que el ayuntamiento correspondiente te de permiso? Y si no te lo da pasa algo?
    Muchísimas gracias! !!

    Responder
  22. Bodegas SA

    Buenos días. Somos una bodega, tenemos un vehículo que podría servir como foodtruck y estamos pensando en usarlo para llevarlo a eventos y así promocionar nuestros vinos. Tengo algunas preguntas que espero puedan resolverme:
    -¿Son los requisitos los mismos que si se tratase de un foodtruck destinado a servir comida?
    -¿Necesitamos darnos de alta en el IAE?
    -¿Carnet manipulador de alimentos?

    Gracias de antemano

    Responder
  23. Pingback: Food-trucks, el negocio itinerante - La Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.