HAMBURGUESAS GOURMET EN FOOD TRUCKS

Si quieres innovar en tu propio food truck, una de las tendencias más de moda a día de hoy, son las hamburguesas gourmet, donde se dejan a un lado todos los tópicos de este producto (fast food, género dudoso, etc) y donde prima la calidad, tanto de la carne, como del resto de ingredientes que la acompañan (quesos y verduras especiales, salsas específicas, …)  

Puedes salirte de las clásicas, “caballo”, “doblequeso”, etc, ofertando una gama de hamburguesas diferentes y propias, de manera, relativamente sencilla.

¿Cómo puedo crear mi propia carta de hamburguesas especiales?

– Comprando hamburguesas ya hechas (carnicero o proveedor habitual) y después acompañarlas de toppings (queso cabra, o azul, o ……, jalapeños, etc..), salsas especiales (picantes, de queso, sabor mediterráneo, etc..), panes específicos, …, con la idea de ofertar un producto diferente.

– Haciéndola tú mismo. Aquí hay dos variantes; puedes elaborar una hamburguesa sin más (por supuesto con buena carne) o puedes elaborar “hamburguesas de sabores” (dentro de la propia masa, añades quesos, especias, picante, etc), dándole a cada hamburguesa, su propia personalidad.

¿Cómo elaboro una buena masa de hamburguesa?

Puedes elaborarla 100 % vaca o añadirle un poco de panceta de cerdo, para que quede más jugosa (80-20 %). Está muy de moda la hamburguesa de Wagyu o de Kobe (bueno más bien «tipo Kobe»), pero también puedes crear tu propia «marca», realizando hamburguesas con carne de razas específicas de tu zona (pirenaica, de león, gallega, morucha, etc..) o incluso de otros países,(Angus (p.ej). Lo importante es marcar la diferencia respecto a otras ofertas, dando éso sí un buen género y un buen servicio.

¿Qué ingredientes puedo añadir a la masa?

Si quieres darle un toque propio a tus hamburguesas, puedes añadirles especias (tomillo, clavo, cilantro, curry, jengibre, wasabi, ….), quesos (cheddar, de cabra, azul, …), verduras (pimientos, cebolla, -muy picaditos-), setas (champiñones o boletus desecados,….), salsas (tabasco, soja, …etc), …etc

¿Qué toppings o guarniciones puedo usar?

Verduras (naturales o pochadas p.ej – tomates, berenjenas, cebollas, pimientos,…-), quesos (azul, cabra, cheddar, curados, semis, ..etc), frutas (manzana, pera, piña,….), frutos secos, chiles (más o menos picantes), setas,…etc; en definitiva, cualquier producto que encaje eso sí, en la línea y en la gama de cada tipo de hamburguesa.

¿Qué salsas puedo utilizar?

Estaría bien, que crearas una salsa «secreta» propia, que combine con todas las hamburguesas y que te puede añadir un plus de personalidad al negocio; no es algo muy difícil y simplemente se trata de «prueba-error», es decir, probar y probar hasta encontrar una que os guste (parte p.ej de mayonesa, añádele, mostaza, bovril o similar y a partir de ahí algún otro ingrediente hasta que formes tu salsa secreta). Eso sí, cuando des con tu «pócima», apunta exactamente cómo la has elaborado (qué marca de mayonesa, cantidades, etc) y realízala siempre igual.

Además, hoy en día, cualquier proveedor, te puede surtir de muchísimas salsas (barbacoa, mostaza y miel, queso azul, ranchera, de setas, picantes, ..etc), que bien sea por libre, o junto a tu salsa secreta, te pueden facilitar mucho el trabajo.

Bueno… y por supuesto, no nos olvidemos de la mayonesa, el ketchup y la mostaza, que no deben faltar.

¿Qué tipo de pan le pongo?

Dependiendo, del tamaño, del tipo, de los toppings o salsas que añadas, etc….será más conveniente un tipo u otro; el pan clásico de hamburguesas, está muy bien, es más fácil de comer, te facilita el trabajo y el almacenamiento, porque aguanta más tiempo en buenas condiciones (sin necesidad de nevera ni congelador).

Por otra parte, los bollos de pan tradicional, van a soportar mejor todo lo que le «eches encima» y pueden aportar además, otro añadido de calidad a tus hamburguesas, al poder «jugar», con diferentes tipos (integrales, ecológicos, harina de maiz, o de trigo o ….), pero también te dificultan el almacenamiento , el día a día, los pedidos, etc… Tendrás que valorarlo……

¿Qué tipo de patatas?

Lógicamente, lo ideal sería ofertar patatas fritas caseras, pero como en la mayoría de los casos es una utopía, otro opción para diferenciarte es utilizar bolsas de patatas congeladas, pero buscándoles un plus de originalidad.

Hay marcas, que ofertan una amplia variedad (extralargas, gajos, rústicas, ajo y cebolla, con piel, etc..), y que a pesar de ser congeladas, te pueden ayudar a presentar una carta más atractiva.

Como siempre, esperamos que este post, os sirva de ayuda para vuestro foodtruck!!

Nos vemos en las calles!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 pensamientos en “HAMBURGUESAS GOURMET EN FOOD TRUCKS

  1. jordi

    Me encanta tu comentario,yo estoy tratando de introducirme en este mundo,me encanta cocinar para los demas tengo un remolque cocina de 5,50 de largo con todo lo necesario para trabajar como en una cocina prro aqui en españa no estan por facilitar las cosas.me gustaria estubieramos mas en contacto.ok?

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Jordi,
      gracias por tu comentario. Si te encanta cocinar y ya tienes el remolque, tienes mucho camino andado ya, así que sólo nos queda desearte suerte y tratar de ayudarte en lo que podamos.
      Efectivamente, en España no facilitan mucho las cosas, pero seguro que entre todos, hacemos posible que la opción del Street Food, sea algo viable en un corto período de tiempo.
      No te desanimes a pesar de las trabas que encuentres y sé constante!!

      Responder
  2. mai

    Hola ,nosotros tambien estamos empezando y nos gustaria como hacer para contactar con los proximos eventos para poder participar. Cocinamos un producto tradicional apostando por una presentacion totalmente novedosa, y tambien con hamburguesas gurmet, elaboradas con carne de ternera de Gerona , y preparamos nosotros las compotas y salsas.
    Agrdeceriamos mucho que nos echeis un cable

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas,
      en nuestra Central de Reservas (www.foodtruckya.com/reservar/catering), recibimos continuas peticiones, tanto de particulares, como de organizadores de eventos, que buscan food trucks interesados en acudir a sus acontecimientos y que se reenvían directamente a los dados de alta premium.
      Por otra parte, en nuestro Calendario: http://www.foodtruckya.com/eventos/2015/8, también podréis ver, los próximos eventos.
      Un saludo y muchísima suerte con el proyecto!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.