EMPRENDEDORES FOOD TRUCKS: CHACMOOL TAQUERÍA MEXICANA

¿Cómo os adentrasteis en el movimiento Street Food, en el mundo food truck?

ChacMool food truck Nuestra marca Chac Mool Taquería Mexicana nace en un restaurante que está ubicado en Nigrán, de las Rías Baixas, en Galicia. Somos 3 mexicanos quienes lideramos el negocio. Yo gestiono la parte de fuera: caterings, eventos, festivales… y los otros dos socios lideran el restaurante, nuevo negocio y el proyecto de expansión del mismo. 

Desde hace años nos rondaba la idea de crear una food truck para llevar nuestra cocina al exterior, como se hace en México: tacos auténticos en la calle. Y hace unos meses, lo pudimos conseguir y creamos un vehículo con los mismos elementos y diseño que el local, por lo que lo convertimos en una extensión de nuestra taquería física, pero móvil.

¿De dónde viene el nombre de vuestro food truck?

El nombre de la food truck es el mismo que el del local: Chac Mool, que era una figura prehispánica que se consideraba la conexión entre los hombres y los dioses. Por su postura, sosteniendo sobre sus manos y vientre un recipiente, servía como espacio de ofrendas.

¿Cuál es vuestro plato estrella?

El taco que más vendemos es la Gringa, que consiste en una tortilla de trigo, con queso tostado a la plancha y carne de cerdo adobada. Aunque suelen gustar todos. La opción vegetariana que más gusta es la de champiñones al chipotle, con un toque picantón que encanta. En general, solo vendemos los tacos que se venden en la carta del local. Al ser una extensión de nuestro restaurante, tenemos que mantener esa identidad gastronómica.

¿Qué os hace un food truck único? ¿Por qué deben visitaros?

El éxito de nuestros tacos es que en Chac Mool los cocinamos con la receta original, con ingredientes que nos vienen de México y bajo la tutela siempre de alguno de los socios, para que se mantenga el sabor original de nuestro país. Nos desmarcamos completamente del Tex-Mex, y nos enfocamos en lo que se llama Mex-Mex, es decir, auténticamente mexicano.

Tenemos más de 15 años trabajando con la cocina mexicana en Galicia y conocemos muy bien cómo hacer buena gastronomía de nuestro país. Además, nuestro food truck es muy cómoda, incluyendo una mesa para comer los tacos ahí mismo, de pie.

¿Cómo te imaginas el mundo del Street Food en 5 años?

En una de las conferencias que se dieron en el Food Truck Forum, de este año en Bilbao, se habló de que el crecimiento del sector estaba estancándose y que solo se abrirían paso los mejores. Y estamos muy de acuerdo con esa visión.

Hemos conocido a muchos muy buenos food truckers que hacen las cosas bien y que cumplen con sobresaliente en todas las normativas que nos piden. El público cada vez es más exigente y piden algo más, por lo que visualizamos mejores eventos y vehículos food trucks. Esperamos que se abran más espacios dónde poder comer street food de calidad.

Como mexicanos, estamos acostumbrados a la comida de la calle. En todas las ciudades de México hay puestos y vehículos de tacos, hamburguesas, hot-dogs y un largo etcétera, aunque no necesariamente con foodtrucks. De hecho, una de las cosas que más nos llamó la atención de la hostelería en España era la carencia de espacios street food. Ahora, parece que se empiezan a abrir huecos y cada vez hay más oportunidad. Aunque veo difícil que alcancemos el nivel de Latinoamérica, sí que deberíamos intentar llegar a lo que se hace en otras capitales europeas.

Pero mientras eso sucede, esperamos que se cristalicen más proyectos de los llamados “food parks”, como los que hemos visto en México y Estados Unidos, en los que un grupo de foodtruckers se reúnen y comparten espacio, permisos y gastos, para formar una zona gastro con diferentes opciones de cocina, que rotan constantemente para ofrecer más variedad aún.

Tres consejos para futuros emprendedores de food trucks

Nosotros aún somos “novatos”. Apenas llevamos meses con el food truck, por lo que sería muy presuntuoso dar los consejos nosotros. Lo que sí podemos hacer es trasladar los que nos han dado otros compañeros food truckers que hemos encontrado por el camino:

  • Excelencia; hacer las cosas bien hechas, tanto en imagen como en producto.
  • Diferenciación; buscar un plato, una comida, un sabor, algo que te haga diferente, en el que nadie te iguale.
  • Y por último, sonreír. Hay dudas, horas largas, posibles conflictos, pero mejor encararlo con una sonrisa, porque ese estado de ánimo se traslada al producto, a tu imagen y a tu vehículo . Y eso lo perciben los clientes.

¿Alguna anécdota que os haya ocurrido en algún evento?

Hay varias, porque cada evento tiene muchas particularidades. Y aunque, como repito, no tenemos muchos años de experiencia, sí que podríamos destacar un evento en el que nos pidieron a los food trucks que estuviéramos hasta entrada la madrugada. Y sobre las 2 de la mañana se formó una batalla campal enfrente de nuestro vehículo, puñetazos y patadas para todos lados. Así que cerramos todo y terminamos atendiendo a la gente por una puerta lateral. Ahora nos reímos, pero en ese momento rezábamos para que no nos dañaran el vehículo.

Ver ficha completa en Foodtruckya.com, la Guía de food trucks: ChacMool food truck

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.