BRAINSTORMING PARA FOOD TRUCKS

El «Brainstorming» o «Tormenta de ideas», es una herramienta muy válida que se utiliza, para crear ideas, encontrar soluciones a problemas que surjan en la empresa, buscar las causas de un problema, dar con acciones de mejora adecuadas, etc….y que puedes emplear de manera sencilla para comenzar con tu proyecto y plantear tu modelo de food truck.

Quizás muchos ya conozcáis su funcionamiento y lo hayáis puesto en práctica en alguna ocasión, pero intentaremos explicarlo, para aquellos que les resulte novedoso. Básicamente, se trata de trabajar en equipo y fomentar la creatividad en grupo, provocando la aportación de una gran cantidad de ideas de forma espontánea y desinhibida.

Independientemente de si te encuentras, en la fase de la creación del negocio o tienes ya tu food truck en marcha, pero necesitas cambiar algo, lo que debes buscar, son muchas ideas sobre qué ofertar en tu food truck, de qué manera, cómo puedes diferenciarte de la competencia, en qué lugares puedes trabajar, etc,………..para poder así, implementarlas posteriormente en tu gastroneta, foodcaravan,…

Te puede valer, tanto si tienes ya claro qué modelo de negocio callejero quieres ofrecer (y entonces te centras en opciones sobre ese formato), como si aún no lo tienes definido y necesitas ideas (sabes que quieres iniciarte en este movimiento, pero no cómo exactamente). Puedes plantear opciones o modelos de food trucks, oferta gastronómica en ellos, manera de servirla, imagen o diseño, nombres, …

Vamos a la práctica:

Queda un día con gente de tu confianza (amigos, socios, familiares,….), en un lugar tranquilo, donde os encontréis a gusto y haya una atmósfera relajada; no hace falta que sea un despacho ni un salón de actos, puede ser en un bar, en una terraza, en una barbacoa, en la playa……lo importante es que haya un buen ambiente y que los participantes se encuentren cómodos, sin prisa ni temor o vergüenza a opinar.

1) Fase de creación:

Coge papel y boli y  expón tu idea a los demás (con una pequeña introducción, explica el porqué, hasta dónde te gustaría llegar, etc).

Una vez desarrolladas y expuestas claramente las bases del modelo que te gustaría llevar a cabo, llega el momento de la tormenta de ideas, como tal; es decir, aquí cada uno, de manera espontánea, aporta lo primero que le sale de la mente, sin filtros, de manera desinhibida y sin prejuicios.

Tú, como moderador apuntas todo lo que surja, sin valorarlo y quién lo ha dicho (para dudas, etc). Es muy importante, no reírse de las ideas de los demás ni hacer comentarios y dejar fluir lo que vaya saliendo de la cabeza de cada uno.

En esta fase, no se discute ni se tiene en cuenta si son ideas válidas o no, únicamente se pretende que surjan muchas, de manera muy fluida, logrando que una idea atraiga a otra, porque cuantas más haya, más oportunidades tendrás de acertar con alguna.

2) Fase de aclaración:

Cuando ya se hayan agotado todas las ideas, coge la lista y repásalas con todos, para que cada uno pueda explicar más detenidamente cada una de ellas, o aclarar dudas o detalles.

3) Fase de selección:

Ahora sí, ahora ya toca, discutir y debatir todas las opciones (puntos a favor puntos en contra), definirlas y crear una lista, con las más válidas, desechando las demás.

Es un ejercicio que vale la pena realizar, porque lo cierto es que al haber tantas aportaciones, es más sencillo encontrar la adecuada e incluso las ideas que en principio puede parecer más absurdas,  te pueden llevar a otras mucho más sensatas y válidas.

Desde Foodtruckya, esperamos que este post os sea práctico y os ayude a comenzar o a perfilar mejor vuestro modelo de negocio de Street Food.

Nos vemos en las calles!!

 

9 pensamientos en “BRAINSTORMING PARA FOOD TRUCKS

  1. muriel van cuijlenborg

    busco gente con experencia montando foodtrucks y hablar de su opiniones y dificulades . Soy emprendedor y me gustaria montar una pero busco gente que me pueden guiar o dar informacion

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Hola Muriel, encantados de que quieras unirte al apasionante mundo de los food trucks. Si necesitas proveedores de servicios o de productos, visita asiduamente nuestro apartado de emprendedores http://www.foodtruckya.com/emprendedores/proveedores , donde iremos sumando a los mejores profesionales del sector.
      Además, en este blog, puedes encontrar diferentes asociaciones que defienden el Street Food y que quizás puedan ayudarte en tu proyecto.
      Mucha suerte!!

      Responder
    2. Lorena

      Hola Muriel! como va tu aventura de emprendimiento? Me gustaría que me contases si has seguido adelante con tu idea , pues ahora me gustaría emprender .Pero desconozco todo lo relacionado con los food truck.
      Un saludo

      Responder
  2. María

    Hola, estoy pensando muy seriamente montar un food truck. Pero estoy algo perdida. Aunque vuestra web me esta siendo de mucha ayuda. Me gustaría preguntaros si se puede vivir durante todo el año trabajando en una food truck . Hay calendario anual de eventos y fiestas gastronómicas? O por el contrario en invierno la cosa esta parada y es necesario tener un empleo adicional. Os agradecería muchísimo vuestra ayuda

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas María,

      sí se puede vivir todo el año, con un food truck, pero para éso (como en cualquier trabajo), hay que dedicar mucho tiempo y estar muy activo y al tanto de lo que se mueve en este sector.

      Requiere implicación, persistencia y profesionalidad!!

      En cuanto a eventos, en nuestra versión Premium, se envían todas las solicitudes, que nos llegan a la Central de Reservas (tanto de particulares, para bodas, aniversarios, fiestas,… como de organizadores de eventos).

      Además, en nuestro Calendario (http://www.foodtruckya.com/eventos/2015/7), puedes estar al día de próximos festivales, con presencia de food trucks!

      Un saludo!

      Responder
  3. Mar

    Hola
    Me encuentro en pleno proceso de emprendimiento y me atacan muchas dudas, la de hoy es:
    ¿Cómo se gestionan los espacios en eventos y/o ferias para ubicar mi camioneta FOOD truck

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Mar,
      en principio, los organizadores de eventos, son los que se encargan de conversar con los diferentes ayuntamientos, para conseguir los permisos y después los foodtruckers, deben concretar los detalles de la participación, directamente con los organizadores. Suerte con tu proyecto!

      Responder
  4. David

    Hola chicos. Soy David. Yo también tengo «el bicho» de emprender algo de srteet food. Pero sigo con la incertidumbre de la seguridad de que una vez montado, se trabaje lo suficiente en esto para vivir todo el año. Es decir, de que manera «TE METES» en los festivales y demás. ¿Habrá límite de número de vehículos? ¿será una dura competición? ¿habrá que pagar? A ver si hablo con un «streetfoodlero» y me cuenta. Saludos a todos y ¡pa lante!

    Responder
  5. Pingback: 10 PUNTOS BÁSICOS PARA TU FOOD TRUCK – Magazine FTYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.