4 FOOD TRUCKS CIRCULARÁN EN BREVE POR LAS PALMAS CON LICENCIA MUNICIPAL

Simulación food truck en entorno urbano. Foto NP Ayuntamiento Las Palmas Gran Canaria

El Ayuntamiento de la capital de Gran Canaria ha convocado, en los últimos dos años, un total de 6 licencias municipales para otros tantos “vehículos de venta gastronómica”, como los denomina el Consistorio grancanario.

Así, en agosto de 2014, comenzaban a funcionar en Las Palmas, con su correspondiente permiso, dos de estos vehículos dedicados a la venta de productos gastronómicos: La Pepa Café Tranvía y C-Natural. La licencia que obtuvieron el año pasado, y que ahora tendrán que prorrogar, les permite ofrecer servicios de cafetería –zumos, batidos, sándwiches, etc.- en una ubicación fija en una las principales zonas comerciales de la ciudad, el área peatonal de Mesa y López.

lapepaycnatural

Fotos facilitadas por Esther Hernández

Cuatro licencias más, esta vez para vehículos en itinerancia
Tras esta primera experiencia con vehículos gastronómicos, el Ayuntamiento de Las Palmas anunció el pasado mes de enero la licitación de cuatro licencias para camiones de “venta gastronómica en itinerancia”. En este caso, los vehículos adjudicatarios de las licencias, tendrán movilidad y autorización para vender sus productos durante todos los días del año en los núcleos urbanos designados por el Consistorio (7 Palmas, Triana-Vegueta, las playas de La Laja y Las Canteras, el Parque de San Telmo, Parque de Santa Catalina, la Fuente Luminosa, Alcaravaneras y Parque de Don Benito).

¿Por qué autorizan la circulación y venta en estas zonas?
Porque el Ayuntamiento define estas áreas de la ciudad como “zonas comerciales abiertas y de gran tránsito urbano, carentes de servicios” y espera que los camiones gastronómicos contribuyan a dinamizarlas turística y comercialmente.

¿Qué condiciones exige la Corporación municipal a estos cuatro camiones gastronómicos?

  • Los vehículos han de tener “estética estadounidense”, una superficie de menos de 70 metros cuadrados, y vender, exclusivamente, alimentos preparados y/o de especial calidad, bebidas no alcohólicas, golosinas y roscas.
  • La licencia municipal tendrá una vigencia de un año y será prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años.

Estaba previsto que estos cuatro camiones de comida, con licencia municipal para esas áreas, estuvieran rodando ya en el mes de mayo pero, a día de hoy, aún no están operativos.

Por otra parte, ¿cómo está el sector de los food trucks en Gran Canaria?
Podemos decir que, al igual que ocurre en el resto de España, en Gran Canaria hay un creciente interés por la restauración sobre ruedas y son muchos los emprendedores (e inversores) interesados en esta fórmula de negocio.

Al margen de estas licencias municipales, para circular y funcionar, libremente, por los lugares previamente indicados, ya hay algunas empresarios, que utilizan el formato food truck en la isla, como pueden ser la Allendeta, la cocina sobre ruedas del grupo Allende Restauración especializada en hamburguesas, burritos, frituras andaluzas, empanaditas, ensaladas, etc.; La Jardinera, la cocineta de venta de perritos calientes, de la firma hostelera La Terminal Bar, o Surf Cross, el food truck, que la empresa de restauración en ruta SPP ha abierto en la nueva zona del terminal de salidas nacionales e insulares del aeropuerto de Las Palmas y que es la única opción hostelera en esta zona del recinto aeroportuario.

surf_cross

Foto facilitada por Esther Hernández

Apoyada en una climatología privilegiada y en el potencial que tiene este movimiento en las islas, ya se está gestando la creación de una Asociación insular de Food Trucks.

La persona que está detrás de esta iniciativa es Esther Hernández, una grancanaria que se enamoró del street food en Barcelona y que ahora, de vuelta, a su tierra natal, desea contagiar a sus vecinos su pasión por la comida a pie de calle y por el buen ambiente que se genera en torno a la gastronomía nómada. Para ello, está dispuesta a ayudar con los trámites y gestiones a todos aquellos emprendedores que, enamorados como ella de la comida callejera, deseen poner en marcha un food truck en Gran Canaria y, si la cosa va bien, no descarta poner en marcha su iniciativa también en Tenerife. ¡Mucha suerte, Esther! ¡Te seguiremos la pista!

 

8 pensamientos en “4 FOOD TRUCKS CIRCULARÁN EN BREVE POR LAS PALMAS CON LICENCIA MUNICIPAL

  1. Paloma

    Hola.nos trasladamos de murcia y queríamos saber si hay posibilidad en canarias de poner un foodtruck.
    Vamos a vivir en la garita.
    Gracias

    Responder
  2. Manuel Martínez

    Hola somos residentes de Galdar y queriamos mi esposa y yo saber cuales son los trámites para montar un foodtruck estamos interesados en emprender con este tipo de negocio.

    Responder
  3. Jorge Martin Godoy

    Hola , buenas tardes, mi mujer y yo compramos un camión preparado o un foodtruck, o como decimos los canarios , un chiringo, lo compramos porque nos queríamos dedicar a llevar nuestra comida a lugares donde no tuvieran ese servicio, no nos queríamos dedicar a las fiestas como todos los demás, si no recorrer nuestra isla y ponernos en playas, y zonas para dar el servicio, esto fue en el año 2011, nuestra primera intención era la zona de la Laja, en Las Palmas, fuimos al ayuntamiento a informarnos y pedir permiso y la respuesta fue, eso es venta ambulante, pero claro nosotros no tenemos restaurantes ni tanto dinero como los señores a los que si le dieron permiso, LAMENTABLE QUE SIEMPRE SE AYUDE AL QUE MAS TIENE Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Guia, que fue el único que nos dejó trabajar en la zona de Roque Prieto, un saludo

    Responder
  4. Borja

    Hola Jorge,

    Me gustaría iniciarme en el mundo de las food truck en Las Islas Canarias y no encuentra mucha información sobre tema de licencias y normativas legales. Te importaría que te contactara para que así me pudieras contar como pudiste hacerlo?
    Gracias
    Borja

    Responder
  5. Pablo

    Gracias me sirvio mucho tu comentario, yo tengo uno en Alemania lo quiero llevar a la Isla pero habia escuchado que con la venta ambulante esta muy dificil los permisos, yo soy del sur a si que me imagino que debe de ser imposible en san bartolome de tirajana un permiso, seguro que los mismos de siempre no dejaran la venta ambulante en el sur, no se que hacer vender mi chiringo en Alemania y volver a la Isla. Gracias

    Responder
  6. Gabriela

    Me gustaría contratar un Food truck para un evento en gran canaria. Me gustaría saber cuáles están funcionando a día de hoy y como me puedo poner en contacto con ellos para pedir menús y presupuestos.
    Gracias.
    Un saludo,

    Responder
    1. Foodtruckya.com Autor

      Buenas Gabriela, gracias por contactarnos,
      Puedes utilizar la Central de Reservas gratuita: http://www.foodtruckya.com/reservar/catering
      indicando fechas, características del emplazamiento y vuestras ideas o necesidades y desde Foodtruckya, les enviamos la solicitud a los food trucks, para que los interesados os manden distintas propuestas y cerréis algún tipo de acuerdo entre vosotros.

      ¡Que vaya muy bien!

      El equipo de Foodtruckya

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.